ESTE ES TU ESPACIO DE CREACION PERSONAL Y GRUPAL
ESPERAMOS QUE ESTE SEA
EL LIBRO DE RUTA QUE ESCRIBAMOS JUNTOS.
BIENVENIDOS A LA CLASE DEL TALLER INTEGRAL 1, AÑO 2009.
LIC. FERNANDA RASCHI Y LIC ROMINA PEREYRA

miércoles, 11 de junio de 2008

Tema:Catedral Basílica




La quinta fue la vencida


La actual catedral no es más que la resultante de un proceso que convirtió fe en algo material. Es el sueño de un pueblo víctima de un descreimiento colectivo que lo condeno al olvido, letargo y retraso, entre otras.
Pero fueron esfuerzos individuales (y luego colectivos) los que empezaron a romper ese pensamiento. Aún así no se atraviesa una situación ideal. Basta con remontarse a ejemplos para darse cuenta de eso: Suponiendo que (en el caso de la catedral Basílica) el día de mañana se viene abajo una de sus torres, desaparecen los mendigos de la entrada, cambia el color de la fachada o quitan la cruz que se encuentra por sobre la portalada, entre otros cambios. ¿Cuántos de los miles de santiagueños que caminan por día entre sus amplias veredas se darían cuenta del cambio? ¿Cuántos serian capaces de ver la catedral y darse cuenta que comparándola con el día de ayer algo paso? Y como lo es con la catedral lo será también con cualquier otro edificio simbólico de la ciudad.
Pero más allá de lo visible, ¿La mayoría de los santiagueños conoce acerca del valor del edificio de la catedral Basílica? La respuesta seria que difícilmente se encuentren santiagueños que conozcan acerca de que en la entrada y a la vista de todos se encuentra la réplica mas antigua en Argentina de la cruz de la evangelización; Si avanzamos hasta el final de la nave izquierda nos encontramos con la capilla del santísimo sacramento con un altar íntegramente compuesto de mármol del denominado Ónix Verde; Y si desde el altar miramos hacia la entrada, arriba de esta se encuentra emplazado el órgano, el cual alegra las celebraciones con su medieval música y el cual es uno de los más valiosos de América.

Estos y muchos otros aspectos son los que demuestran que lo que nos parece simple en realidad no lo es tanto, que tendemos a menospreciar lo nuestro y a sobrevalorar lo ajeno.Es por eso que esperamos los integrantes del grupo, que en las postales se resuma todo lo que nos estamos perdiendo los santiagueños por ser incapaces de reconocer el verdadero valor de las cosas. Y esperamos, como mínimo, crear conciencia en torno al lugar que nos toco, aunque sabemos que por sí solo no representa completamente a este pueblo.





No hay comentarios: