ESTE ES TU ESPACIO DE CREACION PERSONAL Y GRUPAL
ESPERAMOS QUE ESTE SEA
EL LIBRO DE RUTA QUE ESCRIBAMOS JUNTOS.
BIENVENIDOS A LA CLASE DEL TALLER INTEGRAL 1, AÑO 2009.
LIC. FERNANDA RASCHI Y LIC ROMINA PEREYRA

miércoles, 2 de julio de 2008

EL PATIO DEL INDIO FROILAN







El espacio elegido para la investigación es el Patio del Indio Froilan González, porque nos parece que es una presentación típica de las costumbres santiagueñas, obteniendo información a través de paginas de Internet, diarios, y visitando el lugar para realizar una entrevista y tomar fotografías.

El “Indio” Froilán González y su patio.
Ubicado en Santiago del Estero es un lugar ideal para bailar flocklore, saborear unas ricas empanadas o compartir el proceso de armado artesanal de un bombo.
Sin lugar a dudas representa a uno de los personajes más conocidos del folclore de Santiago del Estero, pero también es considerado un prestigioso fabricante de bombos de la provincia. Criado en medio del monte, en una casa ubicada al norte de la ciudad, en la Boca del Tigre más precisamente, José Froilán González, conocido popularmente como el “Indio”, logró que su trabajo trascendiera el patio de su casa, lugar en el que desde joven construye uno de los instrumentos más identificados con la cultura de Santiago. Hizo de su patio la casa de todos. Domingo a domingo, entre repiquetear de bombos y melodías, la historia ancestral de Santiago revive en ese patio de tierra que inspiró a músicos, escritores y poetas. Es un personaje cultural que desde el reducto cultural en que se convirtió el patio de su casa, conserva la esencia de la cultura santiagueña.

El monte lo hizo luthier
Tal vez usted, que no conoce su taller, se imaginará que es un tinglado donde las máquinas no dejan conversar y los operarios de riguroso uniforme ostentan una credencial que dice: “Artesanías El Indio”. Nada de eso. Si no conoce la ciudad de Santiago del Estero pida que lo lleven a la Boca del Tigre, cerca del río Dulce. Irá por avenida Belgrano al norte como quien se va para el aeropuerto y antes de cruzar el canal lo conducirán por la orilla del curso de agua hasta una arboleda y un espacio abierto a los cuatro vientos. Allí está el “taller” del “Indio” Froilán. De infancia difícil y miembro de una familia que vivía de la pesca, con su padre, don Ramón Rosa y su hermano Miguel iban de noche al río a recoger los socos, bagres y dorados que a la mañana siguiente la madre y el hermano salían a vender por la calle. La vocación por el oficio que hizo famoso.
Un día, mientras pescaban encontraron un tronco de ceibo, que es la madera que se utiliza para hacer el cilindro del bombo y el primer impulso fue llevárselo al tío, pero lo pensaron mejor y decidieron ellos mismos fabricar un bombo. Ahí empieza la historia. Froilán tenía once años.

Baraldo Luciana
Cabanillas Belén
Cinquegrani M. Pía

No hay comentarios: