ESTE ES TU ESPACIO DE CREACION PERSONAL Y GRUPAL
ESPERAMOS QUE ESTE SEA
EL LIBRO DE RUTA QUE ESCRIBAMOS JUNTOS.
BIENVENIDOS A LA CLASE DEL TALLER INTEGRAL 1, AÑO 2009.
LIC. FERNANDA RASCHI Y LIC ROMINA PEREYRA

martes, 17 de junio de 2008

CLIPPING - EJEMPLO PARA ANALIZAR

Publico este link para que vean un ejemplo de clipping sobre un evento, hay un rastreo en los medios electronicos, radiofonicos y televisivos- Comenten sobre el tema, me interesa la oponion.
http://www.servicios-publicos.com.ar/enlosmedios.html

LIBRO DE RODOLFO WALSH PARA TODOS

Subo el link donde podran encontrar el libro completo del autor en formato PDF para que lo puedan imprimir.
http://www.elortiba.org/masacre.html
Espero les sirva, ademas encontraran otros libros y escritos del autor.

miércoles, 11 de junio de 2008

Tema:Catedral Basílica




La quinta fue la vencida


La actual catedral no es más que la resultante de un proceso que convirtió fe en algo material. Es el sueño de un pueblo víctima de un descreimiento colectivo que lo condeno al olvido, letargo y retraso, entre otras.
Pero fueron esfuerzos individuales (y luego colectivos) los que empezaron a romper ese pensamiento. Aún así no se atraviesa una situación ideal. Basta con remontarse a ejemplos para darse cuenta de eso: Suponiendo que (en el caso de la catedral Basílica) el día de mañana se viene abajo una de sus torres, desaparecen los mendigos de la entrada, cambia el color de la fachada o quitan la cruz que se encuentra por sobre la portalada, entre otros cambios. ¿Cuántos de los miles de santiagueños que caminan por día entre sus amplias veredas se darían cuenta del cambio? ¿Cuántos serian capaces de ver la catedral y darse cuenta que comparándola con el día de ayer algo paso? Y como lo es con la catedral lo será también con cualquier otro edificio simbólico de la ciudad.
Pero más allá de lo visible, ¿La mayoría de los santiagueños conoce acerca del valor del edificio de la catedral Basílica? La respuesta seria que difícilmente se encuentren santiagueños que conozcan acerca de que en la entrada y a la vista de todos se encuentra la réplica mas antigua en Argentina de la cruz de la evangelización; Si avanzamos hasta el final de la nave izquierda nos encontramos con la capilla del santísimo sacramento con un altar íntegramente compuesto de mármol del denominado Ónix Verde; Y si desde el altar miramos hacia la entrada, arriba de esta se encuentra emplazado el órgano, el cual alegra las celebraciones con su medieval música y el cual es uno de los más valiosos de América.

Estos y muchos otros aspectos son los que demuestran que lo que nos parece simple en realidad no lo es tanto, que tendemos a menospreciar lo nuestro y a sobrevalorar lo ajeno.Es por eso que esperamos los integrantes del grupo, que en las postales se resuma todo lo que nos estamos perdiendo los santiagueños por ser incapaces de reconocer el verdadero valor de las cosas. Y esperamos, como mínimo, crear conciencia en torno al lugar que nos toco, aunque sabemos que por sí solo no representa completamente a este pueblo.





Casa de Gobierno de Santiago del Estero

Integrantes
Lo primero que hicimos fue recopilar la mayor cantidad de información sobre la creación de la Casa de Gobierno.
Recurrimos a libros y a internet.
Conseguimos un video sobre el santiagueñazo de 1993, que creemos, que fue el acontecimiento que marcó la historia de la Casa de Gobierno y de Santiago del Estero en general.
Fuimos al lugar (investigación de campo), pero por el momento solo conseguimos fotografías.

Descripción del lugar

El arquitecto Aníbal Oberlander diseño un edificio para la Municipalidad de la Capital. Este fue confeccionado en estilo español y alguna impronta colonial. Los detalles de ornatos y balcones fueron diseñados y ejecutados por el escultor santiagueño Roberto Delgado. Una vez concluidos los trabajos a mediados de 1952, cambió su destino original para ser sede del Poder Ejecutivo Provincial.
Su torre con campanario, que seguía las pautas de su primer destino, es símbolo de los Cabildos, por medio de ella se llamaba al pueblo y desde los balcones se daba parte de las novedades o simplemente se rendía cuenta de lo actuado, así el ciudadano "sabía de lo que se trataba".

EN EL "DIA" DEL PERIODISTA, EL DIA DEL PERIODISTA.

El Sábado 7, en mis ratos, me propuse hurgar los diarios pagina/12 y clarín para hacer un "clipping" sobre el DIA del periodista, buscando antes, ¿qué es un clipping? Y me entusiasmó la idea de hacer uno cuando lo supe.
Entonces entré en las páginas de los diarios y leía miles de noticias. CLARIN: Begessio clasificó a San Lorenzo; Kirchner repitió duras criticas al paro del campo; nuevos incidentes en las rutas mientras los transportistas mantienen sus bloqueos (con un video muy bueno, por cierto); etc., etc., etc...PAGINA/12: Ahora dicen que el Lunes la cortan (con respecto al paro del campo); aparecieron fotografías inéditas de los fusilados en Trelew (importante noticia); dirigente acusado de evasor (al vicepresidente de la Federación Agraria); etc., etc., etc...Solo en una nota coincidían: murió Bernardo Neustadt en el DIA del periodista. Para quien no sabe, un gran periodista deportivo al comienzo, inclinado después hacia la política, que ya no aparecía ni en la tele, pero que tiene un muy buen sitio Web. Retomando, el tema en cuestión, eureka! Creía haber encontrado la información que buscaba, pero para mi desaliento, no. Me pasó lo mismo en los dos diarios.Pero no me rendí, busque en La Nación, estaba muy segura de que allí me encontraría con lo que buscaba, nuevamente estaba equivocada.
Hurgué Perfil, y encontré un video de periodistas a cerca de por que serian periodistas? Un muy buen video.Pero debo decir que ya en ese momento me sentía un poco mal, porque quizá en unos años sea una periodista y molestaría un poco eso de no tener bien homenajeado nuestro DIA.
Entonces me puse a reflexionar. ¿Qué pensarán Lanata, Maria Laura Santillan, Santo Biasatti, Joaquín M. Solá, Jorge Roullion, Esteban Peicovich, Lucila Castro, y la memoria de Jorge Guinzburg? Piénselo ustedes.Hoy ley una nota de Lucila en La Nación, sobre el significado de la palabra HOMENAJE. Ella decía que "homenaje" no solo es el reconocimiento que se hace a alguna persona que no está entre nosotros. Por ejemplo: "homenaje a Jorge L. Borges". Sino a vivos también, entonces ¿por qué no se homenajeo a los periodistas, como corresponde, en su día? Es que la presidente y el campo ocupan mucho, acaparan mucho de los diarios, quiero creer eso.

Eugenia Carabajal

lunes, 2 de junio de 2008

GRACIAS PROFESOR DANIEL ROLDAN


En esta clase el Profesor de Diseño Daniel Roldan nos brindo una clase sobre las caracterisiticas que deben tener las postales para ser publicadas con creatividad. Esta informacion nos servira para poder concretar el trabajo final del primer cuatrimestre.

Muchas gracias Profesor por su colaboracion.

COMIC PARA TODOS LOS GUSTOS

Motivados, animados o no se que, pero quiero creer que si les intereso, espero sus comentarios la clase estuvo entretenida, les gusto, sabian del tema?



El Manga, otros invitados



La invitada especial en este caso fue la alumna Sabrina Luna y sus amigas quienes conforman un grupo propulsor de las historietas de manga o anime:

El ánime y manga se puede considerar como un arte, que eleva al más alto nivel el espíritu, los sentimientos y pensamientos de aquellas personas que crean dicho arte y cuyo fin es el entretener a todos los televidentes o a quienes ven las imágenes plasmadas en el papel.
Asi lo definieron Sabrina y sus amigas nos deleitaron con ejemplos de publicaciones que ellas coleccionan y producen.

Gracias Chicas.

Clase con invitados




En esta clase estuvieron como invitados los integrantes del Grupo Imaginario, todos ellos impulsores del genero comic en Santiago del Estero, quienes nos brindaron una charla acerca de la descripcion de las ciudades desde la perspectiva del comic y quienes ademas nos hablaron de este genero tan particular.


Agradecemos a Diego Paris.

BIENVENIDOS A SU ESPACIO DE CREACION

Aqui vos seras el protagonista, este sera tu espacio, el Taller Integral 1 te ofrece que lo sientas propio y que publiques en el tus producciones, pensamientos, reflexiones, etc.
Es aqui donde nos vamos a conocer desde nuestras formas de crear y sentir, unite al blog de la Catedra y participa.
Te invitamos, formar parte
Prof. Fernanda Raschi, Prof. Romina Pereyra.