ESTE ES TU ESPACIO DE CREACION PERSONAL Y GRUPAL
ESPERAMOS QUE ESTE SEA
EL LIBRO DE RUTA QUE ESCRIBAMOS JUNTOS.
BIENVENIDOS A LA CLASE DEL TALLER INTEGRAL 1, AÑO 2009.
LIC. FERNANDA RASCHI Y LIC ROMINA PEREYRA

lunes, 6 de octubre de 2008

Comentario de una novela “CRUZAR LA NOCHE”

Novela de Alicia Barberis sobre una historia real, que la ubica en San José del Rincón, Santa Fe. Cuenta un hecho real en la dictadura militar. Es un libro donde entremezcla situaciones de si propia vida.

Mariana era la nena consentida de “sus padres”, bonita de pelo rubio y ojos verdes que captaban la atención de todos a su alrededor. Mauricio (el papá), militar retirado, con una fuerte participación en la dictadura, sufrió una grave enfermedad por la cual tenia que ir al exterior.
Su hija tenia que ir a la provincia de Santa fe, donde ya sus fallecidos “abuelos” tenían una finca llamada “palma sola”. Ella quedaría a cuidado de una tía hippie española que venía al país para reencontrarse con su familia.
Cuando Mariana llegó a la Terminal del pueblo y se encontró con su tío, jamás se imaginó que su vida daría una gran vuelta, un giro de 180°. En el trayecto hasta la estancia, el remis en el que se conducía chocó a un joven motociclista. Bajaron para ayudarlo en ese mismo instante, como también en ese mismo instante ambos se enamoraron al mirarse a los ojos.
Con el transcurso de los días la “nena” comenzó a hacer nuevas amistades, se llevaba bien con todos, salvo con Pablo, el chico del accidente, con el era una pelea constante. Mariana no se sentía cómoda con la vida del campo, con las costumbres. Sus salidas en el Sur eran a bares y en autos importados. Pero solo el tiempo fue acostumbrándola y acomodándola al campo.
Mariana comenzó a darse cuenta que sus peleas con Pablo no eran mas que por amor. Con el tiempo entablaron una fuerte relación que marcaría la vida de ella para siempre. Mientras, seguía comunicándose con sus padres por cartas, ya habían pasado siete meses de su viaje al exterior.
Un día Pablo, estando en su casa encontró una foto del día del egreso del secundario de su madre y le llamó la atención una mujer muy parecida a Mariana. El preguntó a su madre por ella, y esta le contestó que era una compañera que se llamaba Marina, desaparecida durante el proceso militar.
A Pablo le resultó extraño y se lo contó a Mariana, quien comenzó una investigación ya que se acordaba de n haber visto nunca fotos de su madre embarazada a demás de que en su casa ese tema casi no se hablaba. Luego de un tiempo de investigación llegó a la provincia de Buenos Aires, donde se contactó con las Abuelas de Plaza de Mayo, les contó lo que sucedía. Mariana contaba con el apoyo de su tía Ana, quien había sido engañada durante muchos años.
Duramente luego de noches de investigación Mariana descubrió que sus padres no eran sus padres. Que sus verdaderos padres se llamaban Nora y Marcos, ambos desaparecidos en la época militar. Cuando Mauricio y Mercedes, padres secuestradores de Mariana, llegaron de Estados Unidos. Mauricio estaba muy envejecido, en sillas de ruedas. Mariana intentó enfrentarlo pero su madre no la dejó y la obligó a volverse con ellos por la enfermedad de su padre. Pero cuando llegaron ella no soportó más y sin miedo los enfrentó. Por 17 años la habían engañado. Luego de una fuerte discusión Mariana se encerró en su cuarto a llorar. Al día siguiente Mercedes fue a llevar el desayuno en su habitación, pero Mariana no estaba, había dejado una nota en la que decía que no podía aguantar mas esa gran mentira, que no podía vivir con personas como ellos tan crueles. Mariana se iba a Santa Fe, donde había personas que la querían de verdad.
Así termina esta historia con el reencuentro de Mariana con pablo y su tía, Ana.

GRUPO: FIAD, CARABAJAL, RAGO, RUIZ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

:)
Muiii buena novela sinceramente me re gusto
bueno dejo mis recados!
saludos! :)

Melany!

Anónimo dijo...

Buen resumen
GRACIAS ME VINO BIEN
PARA RECORDAR UNOS DETALLITOS
^V^BESHOS

Anónimo dijo...

Me gusta el resumen , escribiendolo me ayudo a una evaluacion de hoy , me lo acerdo de momoria ahora :D , gracias , un beso . :D

Facebook : Nicolas Cirabisi :D

Taller Integral 1 dijo...

GRACIAS A USTEDES POR HACER COMENTARIOS Y RECORDAR NUESTRO MODO DE CONTACTO.
FERNANDA